Poniendo a parir el FINAL FANTASY XV

descarga

Después de muchos años de espera, volví a jugar un Final Fantasy

Mi historia como jugador de esta famosa saga de RPG se remonta al año 1999/2000 que llego a mis manos el FFVIII para PSONE, el cual logro enamorarme de la franquicia, posteriormente fui comprando todos los disponibles para dicha consola y completándolos varias veces. También en emulador probé el resto de los juegos tanto para NES como SNES. Durante la generación de la PS3 y XBOX360 por opiniones tan negativas no pude ni siquiera acercarme al decimo tercer juego numerado de la saga.

Quizás por culpa de ese título o que no hubo otros que llamaran mi atención, deje por un tiempo los J-RPGS y me volqué de lleno a experiencias más occidentales llámese OBLIVION, FALLOUT 3, SKYRIM, o la sagas MASS EFFECT y DRAGON AGE. Luego ya con la PS4 tendríamos la suerte de contar con uno de los mejores juegos de la generación como es THE WITCHER 3, y todos sus DLCS.

Pero en este año 2016 que paso, salió el esperadísimo FINAL FANTASY XV, retraso de por medio ya que estuvo anunciado para finales de septiembre, pero su lanzamiento se llevo a cabo 2 meses, después más exactamente el 29 de noviembre.

Las expectativas que tuve con este juego eran altísimas, muchos factores influyeron en esto como:

-NOSTALGIA POR LA FRANQUICIA: El solo titulo del juego ya genera que cualquier fan de la franquicia se sienta atraído a darle una oportunidad, quizás esto también sea un arma de doble filo porque siempre va a estar la vara muy alta que deja la comparación para con el resto de los títulos de la saga que hasta el FINAL FANTASY X eran todos juegos sobresalientes en su mayoría.

 

-CAMBIO EN EL SISTEMA DE COMBATE: La saga necesitaba este cambio, lo pedía a gritos, mas aun teniendo en cuenta el éxito que tuvieron  juegos de RPG occidentales como los que mencione anteriormente.

 

-MUNDO ABIERTO: Un punto muy de moda en estos tiempo,  hasta se podría afirmar que llego para quedarse con exponentes GTA y sus clones, la saga THE ELDER SCROLLS, la saga FALLOUT e incluso hasta el último METAL GEAR tuvo su mundo abierto.

Ahora bien, estuvo a la altura de sus expectativas?

Antes de responder, aclaro que es un muy buen juego que seguramente entraria en mi top five personal de mejores juegos del año.

La respuesta a la pregunta que planteo es muy difícil, ya que el juego tiene en sus muchas virtudes, sus muchos defectos paradojicamente:

GRAFICOS: apartado gráfico soberbio, aunque flaquea en algunas escenas y partes.

SONIDO: quizás este es el único aspecto en el que el juego no tiene ninguna objeción, la banda sonora es impecable y con algunas melodias simplemente inolvidables, la inclusion de canciones clasicas de otros juegos de la saga que se pueden reproducir durante los viajes en auto dentro del juego es un detalle que se agradece.

MUNDO ABIERTO: Tiene buenas dimensiones y muy bellos entornos variados, a priori muchísimo potencial sino fuera por lo vacío de contenido del mismo. A esto le podemos sumar lo que se desaprovecho el REGALIA (el auto que tenemos para “movilizarnos” por el mapa), tanto en su conducción automática, o incluso peor aun la conducción manual que es sobre rails limitándonos a presionar un botón para acelerar solamente.

MISIONES: Este apartado quizás es el peor, estando en el año 2016 y luego de haber probado THE WITCHER 3 en donde CDPROJECT mostro cómo se deben realizar las misiones secundarias siendo de las mejores que he visto, FINAL FANTASY XV propone misiones secundarias muy a la vieja usanza, muy de los años 90, somos recaderos buscando ítems o llevándolos, en su mayoría se nota mucha falta de imaginación.

HISTORIA: La historia tiene sus momentos, pero en líneas generales se ven muchos huecos que seguramente serán cubiertos con DLCS, lo que hacen que uno tenga la sensación que esta ante un juego incompleto. Otro punto criticable es que es casi obligatorio ver la película KINGSLAIVE, para entender por completo el arco argumental del juego.

FINAL FANTASY XV es un gran intento, y un gran cambio para la franquicia, quizás con parches y DLCS termine siendo un mejor producto de lo que ahora es, pero analizándolo actualmente es un juego de entre 8 y 8,5 puntos.

Con todas sus luces y sombras es un juego que todo fan de la franquicia deberia probar, y para los no fans les recomendaría esperar a que salga la edición definitiva que incluya todos los DLCS de la historia y a un precio razonable.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *